jueves, 21 de mayo de 2009

Aquellos años dorados: Introducción al Peronismo

Este Blog fue creado con el fin de dar a conocer la historia de peronismo y su Líder, como así también su influencia en la actualidad. Antes que nada, queremos dejar de lado los prejuicios, de cualquier tipo, y abrirnos al aprendizaje y el conocimiento de una de las épocas más emblemáticas de Nuestra Historia Argentina. Aceptamos pensamientos diferentes y los respetamos como tales ya que creemos en la pluralidad de los ideales. Por esta razón, de la misma manera que nosotros respetamos los pensamientos en desacuerdo con nuestra postura, sugerimos que no sean las injurias protagonistas de este lugar, sino el conocimiento y el compromiso limpio y transparente. Esto creará un ambiente de enriquecedor debate.


Hubo una Argentina inventada por el patriotismo del Libertador y General José de San Martín. Hubo una Argentina regada por los valores morales y éticos de humildad, nacionalismo y honradez del primer economista argentino y promotor de la educación, Manuel Belgrano. Hubo una Argentina en donde se necesito el mar Atlántico para apagar el fuego de un proyecto nacional encarnado en Mariano Moreno. Hubo una Argentina donde los ideales federalistas y liberales pugnaban por la estructura nacional y nos organizábamos como Nación, personificada por el General Justo José de Urquiza, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría.


Hubo una Argentina a la cual muchos hombres derramaron hasta su sangre por el suelo patrio, porque tenían convencida el alma y el cuerpo al servicio de la Nación. Sin embargo esta Argentina estaba inconclusa hasta que......hubo una Nación, una República, un Pueblo, que bajo aquel radiante sol del 17 de Octubre de 1945, se despertaba, se levantaba a reconocer a un hombre en donde se encontraba el patriotismo de San Martín, la honradez y el amor a la educación de Belgrano, el proyecto de Moreno, el constitucionalismo de Alberdi y Echeverría y, la grandeza del reconocimiento del trabajador como materia prima de un país.


Sin duda, que la figura de Juan Domingo Perón entra en esa lista histórica y patriótica que a visto nuestra tierra Argentina. Figura que fue acompañada por la Jefa Espiritual de la Nación, la Sra. María Eva Duarte de Perón, a quien su pueblo cariñosamente llamaba Evita, quien constituyó un pilar esencial en la vida política argentina y un laso maternal con el Pueblo.


Juan Perón, manteniendo el principio de autodeterminación de los pueblos, reinvento la Argentina y reestableció la dignidad entre clases, nunca el enfrentamiento entre clases. La política, la economía, la sociedad, la educación, la salud, el deporte, el arte y la cultura, y las relaciones exteriores, sobre todo con nuestros vecinos países, se vieron en grandes transformaciones. En todas las esferas políticas el peronismo revoluciono y evoluciono.


Solo por nombrar algunas de sus obras, a titulo de ensayo y de manera superficial se reconoce: "estatuto del peón", "los derechos del trabajador", "los derechos de la ancianidad", "los derechos del niño y la familia", "los convenios colectivos de trabajo", "la ley de previsión social", "la ley de accidentes de trabajo", "la ley de vivienda obrera", "sueldo anual complementario", "la mutualidad sindical", "las escuelas sindicales", "la ley de creación de la justicia del trabajo", "los regímenes de jubilación", "las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso", "las proveedurías sindicales", "el voto femenino", “el Constitucionalismo para América Latina”; entre tantos otros.


Estos y otros temas más, serán desarrollado y expuestos con profundidad con el espíritu de tomar conocimiento de las obras literarias y materiales que fueron concretando la Argentina que soñaban los grandes hombres del siglo XIX.



El ánimo de este humilde y pequeño lugar que hoy la tecnología informática, por medio de la Internet nos regala, es con el único afán de reencontrarnos con nuestra identidad, con nuestra historia, que no es ni más ni menos, que la cultura común y los lapsos de sangre que nos unen. No pretendemos lograr un totalitarismo paridario, sino que con una mente abierta y sin el arma que utilizan los ignorantes: el insulto y la vapulación, podamos recorrer la vida de un hombre que fue tres veces presidente de los argentinos (único en la historia), y que sin duda marcó un antes y un después en Nuestra República. En nuestros días, nos formamos con un concepto del peronismo que no es el que el General proclamó. Los tiempos que corren han desvirtuado el sentir peronista, y esta es nuestra humilde manera de que con el bien común como bandera, restablezcamos y hagamos conocer la Doctrina Justicialista.


Cuando en lo personal me preguntan porque soy peronista, en mi corazón se cruzan el sentimiento peronista como base indispensable para el hacer peronista. Muchos pueden decir, hacer y pensar como peronista, pero sino sienten en su pecho el amor por Perón, que no es a su figura de hombre, sino a lo que representa para el engrandecimiento de la patria y a la felicidad del pueblo, uno nunca puede ser peronista. Es esto una de las principales falencias que notamos en nuestros días.


¿Porque creamos este lugar?


1) Porque el autentico peronista lo es desde que adopta la Doctrina Justicialista hasta el fin de sus días.

2) Porque cuando a un ciudadano/a sufre hasta las lágrimas la pérdida a su Líder y el único heredero es el Pueblo, es el momento de pensar.

3) Porque cuando esa responsabilidad debe ser llevada como bandera a la victoria con hechos y no con palabras.

4) Porque una persona puede perder todo incluso la vida pero su convicción Justicialista nunca decae, porque su dignidad no se lo permite.

5) Porque cuando se llenaron las Plazas con millones de peronistas a lo largo y a lo ancho del País sabíamos cantar El Himno Nacional y La Marcha.

6) Porque para los peronistas existe un gen que anida en nuestros corazones cuando recordamos la figura de Perón y Evita, que nos dan fuerzas para luchar contra la adversidad y la mentira.

7) Porque no se puede vivir sin ideales y porque no se puede amar lo que no se conoce. De padres a hijos y de hijos a nietos debemos transmitir ese gen justicialista.

8) Porque si no creemos en una Patria Libre, Justa y Soberana los argentinos no tendremos identidad propia.

9) Porque si no creemos en una doctrina hecha y concebida para el Pueblo no seremos nada ni tendremos futuro. Votar cualquier cosa será eso: NADA.

10) Porque queremos que el pueblo sepa votar con responsabilidad.



MUNDO PERONISTA, por Guille y Leo