miércoles, 7 de julio de 2010

INDEPENDENCIA ARGENTINA


"Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer"

JOSE DE SAN MARTIN


El próximo 9 de Julio, los argentinos festejamos él acontecimiento más decisivo de la historia del nuestro país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.


Ese día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.



Antecedentes Relevantes


1810: Revolución de Mayo


El 22 de mayo los patriotas, igual que en España, formaron una Junta presidida por el virrey Cisneros. Pero enseguida el virrey fue destituido y nació la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y con Mariano Moreno como secretario, quien encarnó la tendencia más radical. Así, morenistas y saavedristas encarnaron las dos líneas de la Revolución de Mayo: la primera, de tendencia política profunda; la segunda, con la idea de un proceso de cambio gradual y ordenado. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, a las que pertenecía San Martín, continuaban la línea morenista y animaban un proyecto de emancipación continental.


1813: Asamblea de 1813


Organizada por los simpatizantes de la Revolución Francesa, esta asamblea expresó las tendencias más avanzadas de la Revolución de Mayo: suprimió los títulos de nobleza, la inquisición y la tortura, abolió la encomienda, creó el Escudo Nacional y aprobó el Himno Nacional, pero concluyó sin declarar la Independencia y sin adoptar una Constitución.



9 de julio de 1916: Declaración de la Independencia

"Por encima de todo, la Patria"

MANUEL BELGRANO


Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".



Un 9 de Julio pero de 1947: Declaración de la Independencia Económica


“En el orden interno, la economía social de nuestra doctrina establece que la moneda es un servicio público que crece o decrece, se valoriza o desvaloriza en razón directa de la riqueza que produce el trabajo de la Nación (....). El valor de nuestra moneda es el trabajo de los argentinos. El peso no vale – como ninguna otra moneda – por el oro que se adquiere con él, sino por la cantidad de bienestar que puedan comprar con él los hombres que trabajan (....). En definitiva, para que quede claro, los argentinos hacemos lo que queremos con nuestra moneda, supeditando su valor al bienestar de nuestro pueblo.”

JUAN DOMINGO PERÓN


El 9 de Julio de 1947, en la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, se reunieron en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas, en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.


A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente.


Esta declaración es uno de los hechos mas importantes producidos por la revolución peronista, ya que refleja la consolidación de la independencia Argentina de los poderes y organismos internacionales, dentro de un país, sin deuda externa, industria nacional abasteciendo al mercado interno, y todos los resortes económicos regulados por el gobierno, acontecimiento se llevo a cabo en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1947, lugar y fecha aniversario de la declaración de la independencia política en 1816, con la presencia de congresales y, por supuesto, con la del GENERAL PERON.



¿Esto no parece actual? ¿Está tan fuera de contexto? ¿Le parece que esto es algo solo de mediado de siglo pasado? ¿Quién puede decir que el peronismo “fue” cuando sigue vivo en el lago de Juan PERÓN? ¿Quien puede decir que el peronismo no fue visionario? ¿Con que argumento hoy dicen que el peronismo fue solo un fenómeno sociopolítico de mediados de siglo?



A la Argentina la inventó SAM MARTÍN, y la termino de consolidar Juan PERÓN, en su ejemplo vivo, en su historia, en su doctrina donde esta todavía aquel sueño de hacer una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana, tal como existió.



El peronismo no es historia!, el peronismo es historia, es presente y es nuestro futuro siempre que sigamos el legado contundente de Nuestros Patriotas y las banderas de Nuestros Caudillos Federales. Así nos enseño el General que en la acción política, la escala de valores es siempre: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.



GUILLE Y LEO

AGRUPACIÓN 25 DE JUNIO - JUVENTUD PARANAENSE

MUNDO PERONISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario