martes, 17 de noviembre de 2009

El PUEBLO PERONISTA Y LA LUCHA POR SUS CONVICCIONES


Se recuerda hoy el Día del Militante

El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón retornó a la Argentina después de un obligado exilio.



Extracto del discurso de Juan Domingo Perón en 1972

“pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca de tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tatos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas para el bien de la Patria, están dedicados a llevarlas al triunfo”

Sostenidos por la consigna “Luche y Vuelve”, el pueblo peronista mantuvo la esperanza durante muchos años hasta que volvió a la patria el creador del movimiento justicialista, luego de superar persecuciones y hasta fusilamientos. El 17 de noviembre de 1972 el General Perón volvió a pisar suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la llamada “revolución libertadora”; que por cierto nada libertadora fue.
Es por eso que se festeja hoy el Dia del Militante, en honor a todos los militantes peronistas responsables de mantener viva la luz y la doctrina de Perón y Evita.

CRONOLOGIA DEL RETORNO

• 7 DE NOVIEMBRE DE 1972: Héctor J. Cámpora anunció que Perón regresaba al país el 17 del mes en curso. Simultáneamente el líder publicó en todos los diarios argentinos una solicitada dirigida “A los compañeros peronistas” confirmando su vuelta.

• 14 DE NOVIEMBRE DE 1972: parte desde Ezeiza el vuelo a Alitalia que transporta a los miembros de la comitiva que acompañará a Perón en su retorno a la Argentina.

15 DE NOVIEMBRE DE 1972: Desde Roma, Perón dirigió un nuevo mensaje al pueblo argentino. Allí expresa: “Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte suele estar propicio a prescindir de la prudencia. El pueblo puede perdonar porque en él se innata la grandeza”.
“Los hombres no solemos estar siempre a la altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a esta es renunciar a la vida; pero, en momentos como los que nuestra Patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad”.
Además, se anunció que a la mañana siguiente, en la Catedral de San Pedro, la comitiva ofrecería una misa de acción de gracias concelebrada por el Padre Vernazza y el Padre Mujica.

• 16 DE NOVIEMBRE DE 1972: El gobierno de facto desplegó gran cantidad de efectivos militares en torno al aeropuerto a pesar de lo cual se le hizo imposible contener a los miles de militantes que consiguieron cruzar el río Matanza bajo una fuerte lluvia. Esa noche, el DC-8 Giuseppe Verdi de Alitalia partió desde roma con 154 pasajeros con destino, Roma, Dakar y Buenos Aires.

• 17 DE NOVIEMBRE DE 1972: A las 11:20; quince horas después de la partida, el DC-8 aterriza en suelo argentino y Perón es trasladado al hotel Ezeiza en donde lo retienen hasta la madrugada del sábado 18, en la que por fin queda libre y se dirige a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

Se sabe que aquella jornada del 17 de noviembre de 1972 no fue vana. Está en nosotros que su herencia se acreciente el futuro. Depende de nuestro accionar y de nuestra memoria, que, inspirados en ella, desembarquemos en el destino que nos fijo nuestro General, ser una Nación con nuestra propia identidad, construyendo una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.


Feliz día compañeros, feliz día para aquellos y aquellas que sin más ambición que el bien común sostienen una presencia alerta a los problemas, necesidades y logros de cada Comunidad.


“Mundo Peronista”



No hay comentarios:

Publicar un comentario